UA-123355599-1 UA-123355599-1

3.404 operadores registrados en AESA

August 5, 2018

A fecha de hoy existen en España 3404 operadores registrados en AESA. La mayor parte de ellos autónomos o empresas unipersonales que han tenido que hacer un esfuerzo en sacarse el certificado teórico y el práctico, certificado médico aeronáutico y comprarse un dron que sumando baterías y accesorios rondará entre los 2000 y 8000 euros. También deberán asegurar el dron y para finalizar el proceso el piloto deberá presentar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una solicitud para constar en el registro de operadores de drones, debiendo tener documentada la caracterización de la aeronave, estudio aeronáutico de seguridad, manual de operaciones, programa de mantenimiento, etc. un trámite que en RPAS Gestión hacemos por 195€ mas iva.

 

Una vez conseguida la habilitación de AESA el operador podrá comercializar las imágenes aéreas o los vuelos con dron. Además el sector está sufriendo un problema. El prometedor Real Decreto 1036/2017 que se publicó en diciembre de 2017, con el que se iba a permitir el vuelo en nuevos espacios operacionales y que iba a abrir grandes oportunidades de negocio no se está ejecutando, porque por el momento (han pasado ya 7 meses) AESA no ha concedido aún ninguna autorización.  La publicación del nuevo RD y la comparecencia del entonces Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunciando vuelos en los nuevos escenarios operacionales, incentivaron a las empresas a activar potentes inversiones y ahora, siete meses después, ven su gozo en un pozo.

 

Después de analizar todo esto la pregunta que se hace la mayor parte de los aspirantes es si económicamente vale la pena, si este es un oficio rentable y/o de futuro.

Quien suscribe tiene claro que como cualquier otro trabajo aquí nadie regala nada. El futuro se presenta incierto, pero si hay algo claro es que este es un sector en auge. Si comparamos la demanda que la sociedad empresarial esta requiriendo de los RPAS en los cuatro últimos años veremos una clara tendencia alcista. Otra cosa muy distinta es que presentemos el oficio de piloto de drones como un chollo. Y el mayor error que podemos tener es vender a los aspirantes que pilotar drones es un oficio, porque cuando se den cuenta de la realidad su frustración irá en contra nuestra. Los drones son una herramienta muy útil para muchos profesionales y para muchos sectores distintos. Pero manejar drones no es un oficio en si, el

oficio es ser fotógrafo, videógrafo, topógrafo, ingeniero agrónomo, etc. y los drones son una buena herramienta para ellos. Muchos pilotos empezaron a volar drones sin conocer el mundo audiovisual, solo por que les atraían los drones, pero gracias a los RPAS se fueron introduciendo en el mundo de la fotografía y el vídeo y ahora son grandes profesionales de las imágenes aéreas porque han sabido aprender el oficio audiovisual. También hay empresas (sobretodo productoras audiovisuales de cine y televisión) que están complementando notablemente su facturación gracias a los RPAS.

3.404 operadores registrados en AESA. La mayoría autónomos que no tienen esto como su profesión habitual. El sector de los drones augura un aumento económico enorme, pero tenemos que ir adaptándonos a los nuevos retos de especialización que nos exige la demanda. Ningún cliente paga por ver volar un dron, el cliente paga por un resultado, como por ejemplo, unas buenas imágenes aéreas (si puede ser que sean las mejores). Eso es lo que hay que saber ofrecer para que ser "piloto de drones" pueda resultar un "oficio" rentable.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

3.404 operadores registrados en AESA

August 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de Instagram
  • w-facebook

© 2018 Rpas Gestión es nombre comercial registrado por la OEPM, propiedad de Xavier Peiruza Romeu DNI 43534534L

RPAS Gestión Spain 2016 S.L.  Santpedor. Barcelona.

info@xpeidrone.com