UA-123355599-1 UA-123355599-1

Ya soy piloto certificado de RPAS, ¿y ahora que?

August 23, 2018

Enhorabuena, ya eres oficialmente piloto certificado de RPAS de menos de 25 kilos.

 

¿Y ahora que?

 

Pues ahora nadie te va a regalar nada. Para trabajar legalmente como piloto de drones vas a tener que conseguir que una operadora habilitada te incorpore como piloto en su registro ante AESA o darte de alta como operador habilitado. 

 

¿Que posibilidades tengo que una empresa operadora me contrate como piloto?

 

Se estima que el 90% de los 3400 operadores habilitados son unipersonales. Solo el 10% restante tienen algún piloto en plantilla, evidentemente, estos pilotos son experimentados y con conocimientos en la operación a desarrollar, por ejemplo, profesionales de la fotografía y/o audiovisual.

 

Cuando una empresa operadora necesita incorporar un piloto para un trabajo puntual, lo mas habitual es que subcontrate un piloto que ya esté dado de alta como operador. De esta manera se evita el trámite de tener que incluirlo como piloto en su registro, pagar Seguridad Social, etc. Con la subcontratación de otro operador se soluciona tan solo con el pago de una factura. De esta manera se genera un "network" entre operadores unipersonales que se dan soporte en "picos" de trabajo, evitando tener que contratar personal.

 

¿Que debo hacer para hacerme operador habilitado de drones de menos de 25 kg?

 

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) exige que se lleve a cabo todo un procedimiento, que entre otros, exige disponer de la siguiente documentación de acuerdo con las últimas actualizaciones de AMC (medios aceptables de cumplimiento):

 

1. Caracterización de las aeronaves que vaya a utilizar, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones, así como los procedimientos para su pilotaje, cuando, dichas aeronaves no dispongan, según corresponda, de certificado de aeronavegabilidad RPA o del certificado especial para vuelos experimentales de acuerdo con el artículo 26. a) del RD 1036/2017.

 

2. Estudio aeronáutico de seguridad de la operación u operaciones, en el que se constate que pueden realizarse con seguridad. Según el Apéndice F se debe realizar un estudio de seguridad para cada una de las actividades/operaciones indicadas en la comunicación previa.

 

3. Justificación de haber adoptado las medidas adecuadas para proteger la aeronave de actos de interferencia ilícita durante las operaciones, incluyendo la interferencia deliberada del enlace de radio, y establecer los procedimientos necesarios para evitar el acceso de personal no autorizado a la estación de pilotaje remoto y a la ubicación del almacenamiento de la aeronave.

 

4. Justificación de realización de vuelos de prueba necesarios para demostrar que la operación pretendida se va a realizar con seguridad.

 

5. Manual de operaciones que establezca la información y los procedimientos para realizar sus operaciones con RPAS, así como el entrenamiento práctico de los pilotos remotos para el mantenimiento de su aptitud.

 

6. Programa de mantenimiento adecuado para asegurar la aeronavegabilidad del RPAS, contando, en todo caso, con la estación de pilotaje remoto. Así como sistema de registro de los datos relativos a los vuelos realizados y el tiempo de vuelo, las deficiencias ocurridas antes y durante los vuelos, para su análisis y resolución, los eventos significativos relacionados con la seguridad, las inspecciones, las acciones de mantenimiento y sustitución de piezas realizadas.

Además el operador debe presentar ante AESA el Apéndice A1 “Comunicación previa para la realización de vuelos especializados o experimentales con aeronaves pilotadas por control remoto”. Debe presentarlo en el registro de AESA (Madrid) tanto la “copia para la administración” como la “copia a devolver al interesado por AESA”. Hay que hacerlo de forma presencial o bien conforme al artículo 16.4, disposición transitoria segunda y disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. AESA no permite presentarlo por correo electrónico o medios telemáticos.

 

 

¿Cuanto cuesta que RPAS Gestión me proporcione y tramite toda esta documentación?

 

En RPAS Gestión te realizamos toda esta documentación, te asesoramos y te hacemos todos los trámites por solo 195 € mas IVA.

 

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

3.404 operadores registrados en AESA

August 5, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de Instagram
  • w-facebook

© 2018 Rpas Gestión es nombre comercial registrado por la OEPM, propiedad de Xavier Peiruza Romeu DNI 43534534L

RPAS Gestión Spain 2016 S.L.  Santpedor. Barcelona.

info@xpeidrone.com